Riego automatizado

El riego automatizado es la mejor manera de regar un jardín. Los sistemas consisten en varios elementos: electroválvulas , programador, arquetas, reductor de presión, emisores de riego, etc.

La forma más adecuada de regar un jardín es mediante la instalación de un sistema de riego automatizado.
Estos sistemas constan de: programador, electroválvulas, arquetas, reductor de presión, emisores de riego, etc.

Ventajas del riego automatizado:

Permite que se programe por anticipado, la cantidad de días por semana, y el tiempo de riego en cada ocasión.
Significa un ahorro de tiempo y trabajo. El agua es distribuida de manera uniforme. Se puede regar a cualquier hora, sin necesidad de preocuparse, más que por programar la instalación.
Este riego se adapta a cualquier tipo de emisores, como aspersores, difusores, cintas de exudación, goteo, micro-aspersores, riego subterráneo.

Partes de un sistema de riego automatizado:

- Programador: es el encargado de comandar la apertura y cierre de las electroválvulas, indicando qué días hay que regar y cuánto tiempo dura cada riego. Riego automatizado
- Electroválvulas: son las encargadas de abrir y cerrar el paso de agua, cuando el programador se lo ordena.
- Cables: son los que conectan el programador y las electroválvulas, deben tener doble o triple protección contra la humedad. No requieren de entubado, pues la corriente de paso es de apenas 24V, por lo que no resultan peligrosos. Puede enterrarse junto con la tubería.
- Arquetas: albergan a las electroválvulas, y suelen ser de plástico. Son individuales o para varias electroválvulas.
- Tuberías de polietileno o PVC: el polietileno es más cómodo que el PVC, ya que las tuberías y accesorios se enroscan rápidamente. En las tuberías de PVC, las uniones requieren un pegamento especial.
- Reductor de presión: se utiliza para el riego por goteo. Hay diferentes modelos, para instalaciones grandes o pequeñas.
- Emisores de riego: aspersores, difusores, cintas de exudación, tuberías de goteo, riego subterráneo, microaspersores.
- Piezas especiales: codos, enlaces, reducciones, etc.

Para montar el sistema de riego automatizado debemos hacer un plano del jardín, indicando dónde se ubican las tuberías y cableados existentes, para no romperlas al cavar las zanjas para el riego.
También se indicarán las plantas existentes, de modo que podamos prever obstrucciones para el riego, por parte de las mismas.

El agua se toma de la red de abastecimiento de la vivienda, y debe tenerse en cuenta la presión y el caudal disponibles.

Los sistemas de riego son un conjunto de estructuras que permiten irrigar un área cultivada, de acuerdo a las necesidades. Se dividen en varios tipos de riego: por aspersión, por difusores, por goteo subterráneo, con manguera, o con regadera.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Los sistemas de riego son un conjunto de estructuras que permiten irrigar un...

Los sistemas de riego son un conjunto de estructuras que...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse